miércoles, 26 de agosto de 2009

En Nicaragua...

EN NICARAGUA la lengua de Cervantes tiene sus matices...

En Nicaragua no se le da una paliza a alguien… se le TURQUEA.
En Nicaragua la gente no tarda… se DILATA (y mucho).
En Nicaragua no hay resacas… hay GOMAS.
En Nicaragua no hay diferencia entre C,S y Z… todos son una misma cosa.
En Nicaragua no existen los árboles… no qué va… existen los PALOS (y sí, a nuestros palos también se les llama palos).
En Nicaragua no hay niños pequeños… hay CHIGÜINES… y si son algo más mayores entonces son CHAVALOS.
En Nicaragua no se viste uno de fiesta… sino que DOMINGUEA.
En Nicaragua el equivalente a “de nada” es A LA ORDEN (me encanta).
En Nicaragua la comida no se empana… si acaso se EMPANIZA.
En Nicaragua los toros no llevan cuernos… llevan CACHOS.
En Nicaragua no se tutea absolutamente a nadie, todos somos USTEDES… hombres, niños y mujeres.
En Nicaragua no se estropean las cosas... se FRIEGAN.
En Nicaragua las personas no “la cagan”... la FRIEGAN.
En Nicaragua no existen sandalias ni chancletas… existen CHINELAS.
En Nicaragua cualquier recipiente susceptible de poder transportar agua… recibe el peculiar y con sonido euskaldun nombre de PITXINGA.
En Nicaragua no existen pateras ni lanchas… existen PANGAS.
En Nicaragua se llama la atención con un “¡VOS SOS CABALLO!

…y tantas cosas más…

En Nicaragua… todo es imprevisiblemente diferente, todo es NICA… no se habla, se PLATICA.

1 comentario:

  1. itoooooooooooooooo!! que recuerdos me han traido leer cada una de tus palabras, ver las imagenes y por un momento sentirme alli tan cerquita.. Ya te dije que Nicaragua tenia una magia especial..ese pais de lagos y volcanes con tanta historia y sentimiento en cada uno de sus murales..
    Que ganas de que vuelvas y darte un achuchon, y que me enseñes fotos y fotos y mas fotos.. y me cuentes con pelos y señales cada lugar en el que has estado, cada persona que se ha cruzado en tu vida, cada anecdota vivida, cada sensacion, cada momento único..
    Me ha encantado volver a escuchar esas palabras nikas..y mientras te leía, me acordaba de cuando llegamos alli, la primera vez que fui a "coger" algo..uff, menudo revuelo y risitas que se formaron..enseguida me acostumbre a decir "agarrar" en vez de coger.. vamos en cuanto supe que lo que en realidad ellos estaban escuchando era, que iba a "follar" una manzana por ejemplo!!..
    ¿probaste el fresco de lima?..Lupita tenia un arbol en el patio de la casa, y nos preparaba para el almuerzo uno fresquito.. y las Guayabas!!..que lindo volver a viajar contigo ito!!
    muxutxus de colores y de mil sabores mi niño*

    "Nosotros iremos hacia el sol de la libertad ó hacia la muerte;
    si morimos, nuestra causa seguira viviendo..Otros nos seguiran.."
    AUGUSTO.CESAR.SANDINO

    ResponderEliminar