miércoles, 22 de julio de 2009

Finde Volcánico

- Maqueta de la zona -

VOLCÁN MOMBACHO

Segundo fin de semana en Nicaragua y ningún plan definido (raro, esta semana anterior sólo ha habido tiempo de pensar en la rotura continua de estómago). El cuerpo pide pateada así que el Sábado decido irme andando desde nuestras casas hasta el Volcán Mombacho, inactivo ya, pero el más cercano y más alto de la región.

- Entrada a la reserva -

A nadie le motiva andar tantas horas, así que me marcho sólo (5:00am), sobre todo viendo que el día amanece despejado (iluso de mi). Tras 2 horas andando por carretera y observando multitud de cosas curiosas que ocurren a ambos márgenes de ésta, llego al parque; 2 horas más para llegar a la cima. Nicaragua tiene muchas áreas protegidas, muchas de ellas volcanes, pero les falla que plantan una carretera adoquinada hasta casi la cima! Como no hay valor suficiente para improvisar camino por la cantidad de vegetación y quién sabe cuántos bichos y de qué tipo, pues tiramos para arriba por ese camino. Debo de ser el único loco que sube andando, a lo largo del camino me pasan tres 4x4s con turistas sacándome fotos, como si uno fuera nativo con el blancor que conserva!

- Camino adoquinado de subida -

No tengo fotos del último tramo, pero porque ni fuerzas tenía para sacarlas. No sé cómo podía subir por ahí un coche motorizado la verdad, porque casi había que agarrarse con las manos a la cuesta. Cuando sólo me quedan 100 metros de desnivel para llegar a la cima, lo que casi seguro podía ocurrir: me meto en la nube que siempre tapa la cabeza del Mombacho (la veo a diario desde donde dormimos). ¡Mierda! Estaba claro que era lo más probable, pero había esperanza. El caso es que desde aquí arriba puede verse de todo; el pedazo de lago Cocibolca (o Nicaragua) que tiene a sus pies, las diferentes islas del lago, con sus volcanes inclusive, Granada,… y mucho más. Pero me quedo con las ganas. Esto es lo que se puede ver desde el mirador del primer cráter:

- Foto Mirador de las Isletas -

Total… que el cuerpo se ha quedado más que muy a gusto con la pateada aunque ahora sea una pena no ver nada, así que me tomo el retorno con más tranquilidad para hacer fotos a la vegetación:

- Hoja de Platanero -

- Plátanos -

A la tarde estuve en la “Laguna de Apoyo” (que puede verse en la maqueta de la primera foto). INCREIBLE. Un antiguo y enorme cráter cubierto por agua caliente y de un azul turquesa impresionante… y lo tenemos sólo a 25 minutos andando de donde vivimos. Menudo bañito que me pegué, avistando monos en los árboles y demás. Eso sí, de esto fotos no puedo enseñaros porque en ese camino hay muchos asaltos a mano de machete y tuve que dejar la cámara en casita. Y me temo que me quedaré sin ellas… ayer mismo a la noche asaltaron allí a otros dos cooperantes de la ONG.


VOLCÁN DE MASAYA

- Lunes, festivo nacional por el 30 Aniversario de la Revolución Sandinista (el Domingo estuvimos en Managua en la celebración, ya escribiré sobre eso otro día si puedo), tengo la mañana libre y me veo con fuerzas y ganas para otra pateada, así que me vuelvo a largar sólo, esta vez al Volcán de Masaya, el más activo de todo centro América (última erupción el 2001) consciente de que las vistas estarán difíciles, pero es un lugar que no puedo dejar de visitar –

El camino mucho más aburrido que el Mombacho (es menos alto y sobre todo mucho menos salvaje), pero la cumbre infinitamente mejor; un pedazo de cráter impresionante, con una fumarola enorme (menos mal que el viento soplaba de espaldas) y varios cráteres más, inactivos, pero llenos de vida debido a la fertilidad.

- Serpientes en el camino -

- Una de las vistas del cráter activo -

- Otra vista del mismo cráter -

- Cráter incativo lleno de vida -

Como es bastante más bajo que el Mombacho, a pesar de estar el día encapotadísimo, no hay ninguna nube puesta en la cima; sin demasiada visibilidad se alcanzan a distinguir el Lago Managua, Managua, el Lago Cocibolca, el Mombacho, la Laguna de Masaya,… un privilegio de vista vamos. Una pena la meteorología tan mala porque se ve todo a duras penas y las fotos no hacen justicia.

- Vista de la Laguna de Masaya y Volcán Mombacho al fondo -

La anécdota del día, que nos reconocimos por el tono del saludo un par de Euskaldunes, jeje. Mari Carmen, Donostiarra y misionera en Ciudad Sandino andaba por allí enseñando el volcan a dos cooperantes. Dos años allí y todavía no había visto a ninguno de la raza. Muy maja ella nos echamos unas risas juntos durante un buen rato:

- Mari Carmen donostiarra -


… y aún a pesar de todo esto… el finde aún dio para mucho más… pero tampoco es plan de contarlo todo ;-).

Abrazos!

5 comentarios:

  1. Zatitxo bat:

    Viajar es volverse mundano
    es conocer otra gente
    es volver a empezar.
    Empezar extendiendo la mano,
    aprendiendo del fuerte,
    es sentir soledad.

    Muxu asko
    maritxu

    ResponderEliminar
  2. Cuidate y un musu enorme de tus aitas.

    ResponderEliminar
  3. Veo que no paras y que iniciativa no te falta, sigue disfrutando, aprendiendo y acumulando vida.
    Ricardo y yo nos vamos a los Pirineos a primeros de agosto, intentaremos darte también algo de envidia desde aquellas montañas.

    Un abrazo,
    Paco de Madrid

    ResponderEliminar
  4. Aupa!!! Veo que todo va tan bien como cabía esperar que te fueran las cosas. Lo que más me gusta es ver esa enorme sonrisa.

    Un abtazo enorme de tu hermano adoptivo malagueño.

    PD: El de los tuppers y el año sabático era yo (por si no lo reconocías :p)

    ResponderEliminar