martes, 28 de julio de 2009

La ONG

Aunque ya he comentado por encima algunas cosillas de la ONG, creo que merece la pena ocupar un capítulo en ello, contándoos mi percepción desde dentro, eludiendo datos oficiales y subjetivizando un poco la información según lo que yo percibo aquí.

La Asociación Casas de La Esperanza (ACE), que es como se llama la ONG, nació hace cerca de 3 años, fundada por un matrimonio, Ángel (Logroño) y Judith (Barcelona) ambos residentes actualmente en EEUU, tras una visita de éstos a Granada – Nicaragua y habiendo conocido la situación del poblado de La Prusia. En la primera fase sobre todo, con la colaboración de varios arquitectos, se diseña un modelo de casa simple, pero que cubra todas las necesidades, y se compra un terreno para animar a ciudadanos de La Prusia a construirse sus propias casas, ellos mismos, por supuesto con la ayuda, no económica, de la ONG. De esta manera se consigue que muchas familias pasen de vivir en casas de madera y chatarra a un tipo de vivienda muy diferente. Hoy se conoce a esta área como “El proyecto”, por lo que fue antes de convertirse en realidad. Aunque hoy aún quedan familias fuera de estas casas, estas han visto la viabilidad de construirse su propia casa con la ayuda de la ONG y hoy en día hay previsión de volver a realizar algo similar con el resto de gente que vive en La Prusia y que por supuesto quiera hacerlo. Con diferentes ayudas la ONG ya ha adquirido un terreno en la zona para tal efecto. Mientras tanto, la ONG, vivan en las casas diseñadas por aquel entonces o no, se implica con todo el poblado por igual; no existe ninguna diferencia entre aquellos que accedieron a la construcción de su propia casa y los que no.

Entrada a "El Proyecto". Plaza central con el mango

Mientras todo esto se sigue planeando en un segundo plano, la ONG y los que de forma voluntaria, disponiendo de más o menos tiempo colaboramos con ella en el terreno, nos dedicamos a múltiples temas de muy diversa índole. Digamos que las cosas en las que se trabaja, algunas están planeadas y planificadas por la ONG y otras dependen en gran medida de qué voluntarios estén en qué momento y la creatividad e ideas que estos quieran aportar mientras dura su estancia. Una de las actividades fijas en la que los voluntarios pueden colaborar de forma continua es la construcción. Al igual que en su día se levantó, entre otras cosas, una clínica en la zona, un aula comunal y una casa con tres aulas para talleres, ahora se están realizando los planos de otras edificaciones que aún no se muy bien para qué son (dos voluntarias arquitectas están con ello todo el día) y en activo está, cerquita de donde nosotros vivimos, la creación de lo que será una escuela taller de zapatería para formar a gente de la Prusia con ayuda de la ONG y un reconocido zapatero de Granada (donde yo recibo mis clases del arte de la albañilería, que el saber no ocupa lugar). Otra labores permanentemente activas a las que dedican (dedicamos) su tiempo los voluntarios son por ejemplo ayuda a las maestras / maestros en la escuela durante la mañana (principalmente perfiles de magisterio), desayuno mañanero para los niños del barrio elaborado por nosotros, el siempre deseado partido de los Miércoles de Prusianos VS Voluntarios (unas risas en toda regla)… entre otros.

María (León) y Bea (Madrid) finiquitando planos de construcciones

Aula para clases de apoyo escolar


Aula para diversos talleres como Computación (Informática)

También existen un tipo de actividades que supusieron la colaboración de voluntarios en su día y derivó en una autosuficiencia de algunos de los habitantes de aquí de La Prusia. Por poner un ejemplo, hubo un tiempo de taller de costura y ahora un grupo de mujeres de aquí hace ropa que vende a través de una tienda de Granada que se prestó a colaborar. Les va muy bien.

Por último se podrían clasificar aquellas actividades que dependen directamente de los voluntarios residentes en cada momento, si bien éstas pueden finalizar en el momento que el voluntario tiene que marcharse de vuelta o puede prolongarse más en el tiempo en caso de que algún otro voluntario pueda suplir ese papel, porque ya tenga ese conocimiento o porque se lo traspase el primero. For example, clases particulares que se dan a chavales que las requieren (de todas las cursos, niveles y conocimientos), actividades lúdicas con los niños (excursiones, actividades didácticas,…), cursos de una duración determinada para complementar la formación de chavales que estuvieran interesados (yo estoy por ejemplo, todos los días una hora y media con Omar, un sol de chaval, enseñándole ofimática porque está muy motivado con el asunto),…

Cristina con Ronald y Junior en una actividad de concienciación de la recolección de basura en La Prusia

Excursión con los niños al Lago Cocibolca

Josué en los "chinos" (columpios en nica)

No sé, son muchas cosas. ACE también sirve como una referencia dentro del barrio y a ella acuden muchos vecinos cuando tienen alguna necesidad o requieren una mediación en algún conflicto por ejemplo (¿está sonando todo esto a tipo secta, Iglesia o similares? Si es así, no es ese el concepto que se quiere transmitir :-) )

Clase con Omar

Total, que esta gente se lo ha montado muy bien. Como todo, tiene sus cosas mejores y sus cosas peores, pero lo más importante es el fondo con el que se trabaja, la forma desinteresada en la que se hace, el buen corazón del núcleo de todo esto y que los resultados llegan poco a poco, a pensar de encontrar agujeros profundos en el camino. ¿Cómo decís? ¿Que os diga también alguna cosa mala? Pues por ejemplo, un poco culpa también de las fechas, que estamos ahora mismo muchos voluntarios y poco espacio, jejeje, esto parece más un Gran Hermano versión Comuna Hippie que otra cosa, jeje, pero el roce… hace el cariño, así que bien.

Comida de mediodía en la casa de voluntarios


No os doy más la vara, sólo quería mostrar también un poco esta cara de mi experiencia, que al final, colgando cosas sólo de los lugares que visito los fines de semana (impresionantes todos ellos) me voy a sentir mal sino.

I’m sorry again por la pedazo de chapa. Thank you so much si habéis llegado hasta aquí.

¡Un abrazo!

Luisa y Manuel (pareja de voluntarios crack) en la venta cercana a las casasa de voluntarios

1 comentario:

  1. Creo que este capítulo es el más importante de todos,ya que tu motivación por ir allí es la de ayudar y no la de las visitas de los findes. Por eso no creo que debas pedir disculpas, es más, seguramente el saber que se puede hace, ayudará a que más personas nos concienciemos y le echemos el valor del que a veces carecemos.

    Un musuxu

    Fdo: Pescaito frito :p

    ResponderEliminar