viernes, 17 de julio de 2009

Nica!

¡Tarde pero llego! 1 semana y media; demasiadas cosas que contar, poco espacio para escribir y ninguna gana de aburriros.

Tras un largo y pintoresco trámite en la aduana, al fin entré en Nicaragua con mi tercer visado en dos días. Llegar a Granada de noche y gracias a que bajaron a buscarme dormí la primera noche nica, molido, en la ONG, poblado de “La Prusia”, a 50 minutos andando desde Granada.

- Casa de Cooperantes -

El segundo día ya conozco una definición de Nicaragua: calor, humedad, sudor y mosquitos, muchos mosquitos. ¡Me devoraron en mi primera noche hasta dentro de la mosquitera! Ya cuento con estar marcado y con picores para los próximos dos meses. Ya se que todos pensáis... ¿el repelente? El repelente no es infalible, ni de lejos. En la ONG somos bastantes; la mayoría son españoles, 4 canadienses, 1 belga, 1 inglesa y 3 de los States (¡Gringos pe!). Muy buen rollo desde el primer momento. Pero esto es un refresco de gente bastante habitual. Durante la semana, pues conocer la ONG, aprender las reglas de convivencia establecidas (somos muchos en poco espacio y se comparte casi todo) y empezar a echar un cable con lo que se pueda: arreglar algunos ordenadores de los cuatro que hay en el poblado (Pentiums de chiripa), excursiones con niños y albañilería... hay que ver cómo me sale la "mezcla" ya (cemento).

- Lupe y Ronald, dos soles de La Prusia -

Aquí, como era de esperar, todo es muy diferente y difícil de hacer ver en la distancia… sobre todo la cantidad de bichos de un millón de tipos que te encuentras en cualquier lugar en cualquier momento. Sin ir más lejos, al vivir bastante lejos de la ciudad, ¡tarántulas y escorpiones viven con nosotros! Y antes de ayer un hombre del camino a la ciudad volvía con una boa. Pero cuando hablo de bichos hablo de una infinita variedad de insectos :-S. Aunque cueste creer, te acabas acostumbrando a que se posen en ti, cual típica vaca. El trato con la gente por lo general es muy amable; no acosan para nada al gringo (que aquí somos todos los que no somos nicas) y son más reservados de lo que cabía esperar. Si tengo la suerte de pisar la parte nica caribeña, quizás sea diferente.

- Casa típica en Granada - (Ampliable)

Por lo demás, entre semana sobre todo me dedico a trabajar con la ONG de 7 a 16 (aquí amanece a las 5:30 y el sol se pone a las 18:00) y a partir de ahí es tiempo libre. Si uno está descansado, se pega la paliza de bajar a la ciudad para ver el correo y conocer más Granada, pero está a 55 minutos y el camino digamos que no es lo más seguro a la vuelta (ya van unos cuantos atracos). La verdad es que el tema de tantos casos de atraco no me lo esperaba, es por eso que no tengo tantas fotos para poner aquí como me gustaría! (dejo la cámara en casa muy a menudo). Los fines de semana, que todavía sólo llevo uno… viajar todo lo que se pueda. Este finde estuvimos 3 chicas del proyecto y un servidor en León (ciudad de Ruben Dario), capital de la Revolución Sandinista… un buen rollo increíble, la gente más abierta, mucha fiesta con conciertos en directo. Por supuesto, casi todo canción protesta. Aquí en Granada, la ciudad más conservadora de Nicaragua, no se palpa demasiado el rollo sandinista, pero lo poco que hemos estado fuera de aquí…la gente lo vive y te lo cuenta con una pasión increíble. El resumen es un pueblo que se levanta (hace 30 años) para derrocar a un dictador aprobado bastantes años por EEUU conocido como Somoza, y lo consigue, y lo celebra. Eso es objetivo… a partir de ahí cada uno que opine lo que quiera. Que Sandino fue un Dios aquí no lo duda nadie, en cuanto a la posterior gestión de la revolución una vez llegó al poder, hay opiniones para todos los gustos.

- No necesita Presentación -

- Mural en León -

El Domingo como colofón nos marchamos a una playa paradisíaca del pacífico. ¡Menudo txis el agua! Pero la playa sola para nosotros, y muy buen tiempo, que aunque no os lo creáis es raro aquí, en estas épocas de tormentas tropicales (ya he vivido un par de ellas).

- Playa de Las Peñitas -


- Puerto cerca de Las Peñitas -

No quiero daros demasiado la lata, así que por hoy lo dejo aquí. Espero poder escribir más a menudo de lo que lo he hecho hasta ahora, aunque el acceso a Internet es bastante limitado dadas las circunstancias y son muchas las cosas que hacer, conocer, visitar… ¡pero prometo hacer lo que pueda!


Eskerrik asko honaino heldu zareten guztioi!

Besarkada bat / Un abrazo,

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Landeta,

    me encanta el blog este, es una forma genial de seguirte la pista, además lo documentas todo dabuti con unas fotos muy guapas (veo que le vas pillando el punto a la reflex).

    Veo que te lo pasas pipa, por allí, así que sin más, sigue así y contándonos tus aventuras con las culebras y bichejos.

    Ondo ibili txo!!

    Iker Aguayo

    ResponderEliminar
  3. Hola, me alegra saber que todo va bien. La verdad es que basta con leerte para saber la sonrisa que te inunda por dentro en estos momentos.

    Un abrazo enorme.

    PD: Cuando vuelvas tendrás tuppers esperándote :p

    ResponderEliminar
  4. Aitortxu pasátelo bien y disfruta, pero cuidate. Este es un espacio magnífico para animarte en tus andanzas y aventuras.
    UN BESAZO ENORME DE ME IMAGINO YA SABES QUIEN

    ResponderEliminar
  5. Jejeje... me hariais un favor firmando! A veces no tengo ni idea de quien escribe! (excepto esos infiltrados que no se como eliminar) Un abrazo a todos... de verdad que anima un huevo poder leer comentarios vuestros desde aqui...

    ResponderEliminar
  6. Aupa Landeta!!!! Te seguimos desde Madrid. Pones los pelos de punta con las descripciones que hacer, es una labor admirable la que estás llevando a cabo.

    Muchos ánimos!!! Neira.

    ResponderEliminar
  7. Hola Aitor!!

    Me alegra ver que estas disfrutando tu aventura por las américas. Debes estar acumulando un montón de anécdotas e historietas. A tu vuelta toca quedar para que me lo cuentes todo con unas cañas :-)
    Un abrazo desde "los madriles"!

    Luis F.

    ResponderEliminar
  8. Ei txo! Sartu tarantula horiek kazola batean ta egin saltsa gozua!!!

    ondo segi!

    Garko

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!!!
    Ese Aitor, solo he leido un trocillo pero me basta para saber que todo ha ido bien y que tu esfuerzo en llegar hasta allí valdrá la pena para mejorar un poco la vida de esa gente que no ha tenido la suerte (aunque seguro que son más felices que muchos de aquí que no saben apreciar lo que tienen) de nacer dónde hemos nacido nosotros... No me enrollo más, mucho ánimo y mucha fuerza dese Cartagena, este finde vendrá David a verme, nos acordaremos un montón de ti. Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. eooo compiii!!!! pero que tienes un bloog!!!!
    vente ya para el centralito y dejate de computadoras!!!! nos vemossss.
    }
    i van i rene

    ResponderEliminar
  11. para el que no entienda... un par de compañeros de aquí de la ONG que buscando info de una playa les salió mi blog...

    ResponderEliminar